Avda. José Fariñas, nº 21 1º

21006 Huelva

España

Tf 959 237 912 Lunes a Jueves 9:30-20:30 Viernes 8-15

Nuestro compromiso es ofrecerte un servicio cercano y de confianza.

Buscando siempre el tratamiento más adecuado para ti.

¿Cómo funciona una boca normal y sana?

Como ya sabes, somos especialistas en Odontología Bioestética. Pero, ¿qué es la odontología bioestética?.

Nos basamos en la observación de dentaduras naturales y sanas que han permanecido estables, y sin desgastes, durante muchos años. El Dr Robert Lee, observó durante años, las características que tenían en común las bocas de personas que llegaban con sus dientes intactos y, casi sin desgastes, a la edad adulta. Llegó a determinar unos principios biológicos, que deberemos mantener cuando tratamos a los pacientes para poder ofrecerles un tratamiento seguro y fiable a lo largo del tiempo. Describió el modelo dental natural biológico, que cumplía esas características. En las siguientes imágenes puedes ver algunas de ellas.

prev next

¿Por qué es tan importante la exploración funcional de tu boca?

Si vemos que tu boca tiene desgastes o fracturas de dientes espontáneamente. O te colocan restauraciones que se rompen con mucha frecuencia, seguramente tu boca no está funcionando correctamente.

Los dientes, músculos y articulaciones de la mandíbula forman un sistema muy complejo que tiene que funcionar correctamente para que tu boca se mantenga sana.

La única unidad de este sistema que no podemos modificar es la posición de la articulacion temporomandibular (ATM). La mandíbula tiene que estar perfectamente asentada en su posición para que funcione correctamente, de la misma manera que no podrías caminar bien si tu rodilla no se flexionara de la manera correcta.

En esa posición en la que la ATM está bien situada deben encajar todos los dientes al mismo tiempo, no puede ocluir un diente antes que otro. Si existe un contacto prematuro los músculos que rodean la articulación comienzan a trabajar como los hilos de una marioneta para modificar la posición mandibular para hacer encajar todos los dientes ya que tu organismo lo necesita para poder alimentarse. Ese esfuerzo constante para cambiar la posición mandibular provoca que haya dientes que reciban más fuerza de la que están preparados para recibir por eso se suelen romper, se desgastan, se caen los empastes, tienen retracciones en la encía, etc. Pero también se suele relacionar con dolores de cabeza, cuello, espalda, etc, ya que toda la musculatura vecina se ve afectada por esta acomodación que tienen que hacer para que lo dientes coincidan.

La mayoría de las personas tienen desajuste entre la posición correcta articular y la de encaje de los dientes, pero esto no quiere decir que sea normal. Lo que ocurre que no todo el mundo tiene la misma capacidad de adaptación así de manera general observamos que, los hombres, con mayor capacidad natural de desarrollar musculatura son capaces de desgastar todos los dientes sin tener apenas síntomas dolorosos y en cambio, las mujeres, no suelen tener muchos desgastes en sus dientes y si muchos dolores de cabeza y cuello relacionados con este desajuste.

Si tienes alguno de estos signos o síntomas y ves que puede tener relación con un encaje inadecuado de tus dientes puedes consultarnos y te ayudaremos a buscar una solución a tu problema.

 

¿Tienes uno o varios dientes oscuros? 

Te mostramos casos en los que hemos conseguido devolver el color natural a uno o varios dientes oscurecidos.

¿Tienes separaciones entre los dientes y te gustarían que no existieran? 

Te mostramos tratamientos conservadores que consiguen cerrar los espacios y mejorar la apariencia de tus dientes.

¿Tienes restauraciones antiguas en tus dientes que han cambiado de color y quieres volver a recuperar el tono original de tus dientes?

Puedes ver casos en nuestra web donde solucionamos estos problemas para lucir una sonrisa muy natural.

¿Has notado que te entra comida entre dientes que tienen empastes recientes?

A veces cuando realizamos restauraciones entre dientes vecinos, nos resulta muy complejo cerrar perfectamente el espacio y por eso entra alimento entre ellos. En otras ocasiones el problema es que el espacio está cerrado pero aun así entra alimento y cuesta mucho eliminarlo.

Estos casos pueden ser resueltos simplemente haciendo la restauración anatómica, es decir, tenemos que darle a la restauración la forma que tenía el diente originalmente ya que la naturaleza lo creó con una forma para que desarrollara una función determinada. Si notas que tus empastes están planos y sin forma anatómica te podemos ayudar.

¿En qué consiste un tratamiento periodontal?

El tratamiento periodontal es el tratamiento que llevamos a cabo para limpiar los dientes en profundidad más allá del margen de la encía que los cubre. Por eso vulgarmente se conoce como “limpieza de encías”, “curetajes”, etc.

El tratamiento periodontal depende de 3 factores principales aunque las causas de su aparición son múltiples.

1.- El cuidado diario del paciente, el realizar una correcta higiene bucal completa.

2.- El tratamiento en cuestión que realiza tu dentista en la consulta.

3.- El mantenimiento en el tiempo de estos dos puntos anteriores, siendo el mantenimiento periodontal casi más importante que el propio tratamiento inicial.

¿Por qué es tan importante el mantenimiento periodontal?

Cuando se produce un problema periodontal lo que ha ocurrido es que se ha depositado sarro sobre la superficie de los dientes y esto ha provocado la inflamación de la encía que los rodea, por eso sangran con facilidad y pueden llegar a provocar la movilidad y finalmente la caída de los dientes.

En el momento en que realizamos el tratamiento periodontal la encía no vuelve a su posición original inmediatamente. Ni siquiera a la semana. Puede tardar hasta 8-10 meses en volver a estar sana completamente. Durante este tiempo la encía se tiene que volver a adaptar a la superficie “limpia” de tus dientes como si fuera una abrazadera que tiende a fijarlos en su posición. Durante este tiempo no podemos permitir que tus dientes vuelvan a acumular sarro por eso en nuestra consulta establecemos una pauta de revisiones trimestrales durante un año después de un tratamiento periodontal. Con ello facilitamos a la encía que vuelva a su estado de salud original. Una vez transcurrido este tiempo valoramos la evolución en el tiempo y estableceremos una pauta de revisiones específica para tu boca que irá en función de varios factores de riesgo periodontal como son el hábito de fumar, facilidad de acumular sarro, capacidad de mantener la higiene el propio paciente, factores sistémicos como el padecimiento de enfermedades como la diabetes, etc.

Seguro que ahora entiendes la importancia del mantenimiento periodontal.